EL ESPEJO DEL MUNDO (1489)



Este manuscrito, con el año 1489 en el colofón, es una de las tres copias conocidas del siglo XV de una peculiar cosmografía vernácula compuesta originalmente en verso, en el dialecto de Lorena, con el título Image du Monde (El espejo del mundo), de 1245 o 1246. 

El manuscrito describe las siete artes liberales, junto con teorías astronómicas, en especial, sobre la Tierra, las criaturas que la habitan y sus movimientos dentro del universo. Cada una de las artes liberales está ilustrada con una miniatura en grisalla y, a lo largo del libro, se repiten extraordinarios diagramas astronómicos geométricos. La obra se destaca por ser textual y pictórica a la vez.

Iluminada por seguidores de Willem (también llamado Guillaume) Vrelant, en actividad en Brujas entre 1454 y 1481, revela cierta afinidad en materia de formato y contenido con una copia de Image du Monde ejecutada en Brujas en 1464 que se conserva en la Biblioteca Británica. El texto de la obra, de Gossouin (o Gauthier) de Metz, fue encargado originalmente por el duque de Berry y Auvernia, Juan, y aparece aquí en bastarda gótica. El epílogo hace referencia a «Iehan clerc librarien» oriundo de Brujas, a quien se le atribuye la organización de esta edición. El manuscrito también incluye oraciones en las que se ruega por bendiciones físicas y espirituales para los lectores o auditores. 

Las rúbricas están ejecutadas en rojo y el texto, en tinta marrón oscuro; mientras tanto, las divisiones principales están marcadas por mayúsculas iniciales en rojo o azul. La obra tiene una iluminación que ocupa toda la página, 11 miniaturas de personas más pequeñas en grisalla y 27 diagramas científicos policromáticos.