EL ACUARIO DE PTOLOMEO



Acuario (el portador del Agua o ánfora), es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua.

De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el Agua de la Inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por estar rodeada de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis, Eridanus.

A veces se consideraba a Eridanus como un río que fluía con las aguas de Acuario; en esos casos Aquarius miraba a Eridanus (lo que requería cambiar de ángulo y conexión de las estrellas de Acuario para que sus aguas fluyeran hacia Eridanus).

Eridanus se relacionaba sobre todo con el mito de Faetón, quien tomó el carro volador de Helios (el Sol), pero no tuvo la fuerza suficiente para controlarlo, y se fue en diferentes direcciones. El resultado es que a veces el carro se acerca mucho a la tierra, creando desiertos y quemando la piel de los humanos (un mito que explica la piel de los etíopes). Zeus intervino derribando a Faetón con un rayo. La constelación fue considerada originalmente como parte del camino atravesado por Faetón; después fue considerada como el río en que cayó: el Erídano. Los mitógrafos antiguos discutían si se trataba del río Po o del Nilo. Los egipcios identificaban la constelación con el Nilo; los babilonios, con el Éufrates.

El río Eridanus






LAS ESTRELLAS DE ACUARIO


Sadalsuud: deriva de la expresión árabe سعد السعود (Sa'd al Su'ūd), que significa "Afortunado de los afortunados".

Sadalmelik:  proviene de la expresión árabe سعد الملك (Al Saʽd al Malik), "Suerte del Rey", aunque a veces aparece como Al Saʽd al Mulk, "Suerte del Reino"; este último título fue utilizado por Abu-Yahya al-Qazwiní y Ulugh Beg para designar a esta estrella.

Enif (o Enf o Enir): provienen de la palabra árabe al Anf, La Nariz, por su posición en el hocico del caballo alado. Fum al Faras, traducido como La Boca del Caballo, y Al Jahfalah, El Labio, fueron otros nombres que recibió esta estrella.

Skat: proviene de la palabra árabe a' Saq, cuyo significado es Pierna o Espinilla. Sin embargo, se ha sostenido que su verdadero origen deriva del árabe ši'At, Deseo.

Sadachbia o Sadalachbia: Su nombre proviene del árabe Sa'd al-Akhbiyah y significa Estrella Afortunada de las Viviendas, aunque también ha sido interpretado como Estrella Afortunada de las Cosas Escondidas.

Sadaltager (o Altager): del árabe سعد التاجر sa‘d al Tājir, o La Suerte del Mercader. En el catálogo estelar Calendarium de Al Achsasi Al Mouakket, esta estrella fue designada Achr al Achbiya (أجر ألأجبية - akhir al ahbiyah), que fue traducido al latín como Postrema Tabernaculorum, que significa El Final de la Suerte del Mercado (o o de las Viviendas).

Hydor: Su nombre proviene del griego antiguo ‘υδωρ y significa Agua. También recibe el nombre de Ekkhysis.

Albali

Ancha:, Cadera en latín medieval, tiene su origen en la posición que la estrella ocupaba en la figura de Acuario, el portador del agua; sin embargo, en la mayor parte de los atlas modernos aparece situada en el cinturón delante de la figura.

Seat: es un nombre que data del siglo XVII y alude al significado de Sadachbia como Estrella Afortunada de las Cosas Escondidas.

Las demás, hasta 56, tienen nombres que carecen por completo de interés para mi...


El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como Escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de una forma tal que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo raptó y lo llevó al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el Copero Divino encargado de servir a los dioses.

Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama al río Eridanus.

Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito.