El texto de esta obra consta de tratados del reconocido erudito anglosajón Beda el Venerable (también llamado san Beda, 673-735), que, entre obras de su autoría y traducciones, produjo unas 40 obras sobre diferentes campos del conocimiento. Los tratados de este manuscrito son De natura rerum (De la naturaleza de las cosas), del recto 1 al verso 8; De temporibus liber (El libro de los tiempos), del verso 8 al 13; y De temporum ratione (De los tiempos), del verso 14 al 64.
Al texto le siguen varias ilustraciones: la imagen de una carta astronómica, del recto 71 al verso 84; vívidos dibujos de las constelaciones; retratos de hombres y mujeres no identificados; animales, aves y peces, reales y fantásticos; una rueda zodiacal con el sol y la luna en el centro; una imagen de la luna montada en un carro tirado por bueyes, y una ilustración del sol, llevado por caballos.
El manuscrito data de alrededor del 1200, y se desconoce quiénes fueron el escriba y el ilustrador. La obra es uno de los 1250 manuscritos medievales que forman parte de las colecciones de la Biblioteca del Monasterio de Klosterneuburg, en Austria.