TRES TRATADOS DE BEDA, EL VENERABLE (cerca del 1200)


Este manuscrito consta de un catálogo de constelaciones con numerosas ilustraciones en rojo, púrpura y beis. Es posible que el modelo para este códice de 800 años de antigüedad haya sido un manuscrito del monasterio cisterciense de Zwettl, el Códice 296, cuyas ilustraciones de las constelaciones son similares, aunque, probablemente, anteriores.

El texto de esta obra consta de tratados del reconocido erudito anglosajón Beda el Venerable (también llamado san Beda, 673-735), que, entre obras de su autoría y traducciones, produjo unas 40 obras sobre diferentes campos del conocimiento. Los tratados de este manuscrito son De natura rerum (De la naturaleza de las cosas), del recto 1 al verso 8; De temporibus liber (El libro de los tiempos), del verso 8 al 13; y De temporum ratione (De los tiempos), del verso 14 al 64. 

Al texto le siguen varias ilustraciones: la imagen de una carta astronómica, del recto 71 al verso 84; vívidos dibujos de las constelaciones; retratos de hombres y mujeres no identificados; animales, aves y peces, reales y fantásticos; una rueda zodiacal con el sol y la luna en el centro; una imagen de la luna montada en un carro tirado por bueyes, y una ilustración del sol, llevado por caballos. 

El manuscrito data de alrededor del 1200, y se desconoce quiénes fueron el escriba y el ilustrador. La obra es uno de los 1250 manuscritos medievales que forman parte de las colecciones de la Biblioteca del Monasterio de Klosterneuburg, en Austria.